Hace tiempo que preparé este plato, sobre todo pensando en una cena con el sabor de una copa de Londoño crianza 2006, y se me ocurrió que un buen contrapunto podría ser algo de pescado, por lo que un filete de merluza sería ideal para ello, pero preparado con ingredientes que combinen bien con este vino con un 100% de uva tempranillo lo que le confiere un vino potente pero equilibrado, y como algunos de vosotros me habéis pedido que publique alguna receta de pescado, pues la rescato para hoy.
Origen del plato: España
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tipo de plato: Aperitivo o Segundo plato
Ingredientes por persona:
1 filete de merluza
1/2 cebolla
1 tomate mediano
5 tomates chinos
1 cucharada aceite de oliva o 1 cucharada de mantequilla
Un poco de perejil, orégano en polvo y sal
Elaboración:
En una sartén con aceite o mantequilla al fuego máximo, esperar que se caliente.
Corta media cebolla en trocitos, échala en la sartén y espera a que empiece a dorarse.
Echa el filete de merluza, si el filete no está congelado añade un vaso de agua.
Si te fijas, el filete tiene un tono rosáceo, por lo que hay que esperar unos minutos a que el filete tenga un tono blanco.
Mientras esperas puedes ir triturando los tomates, si quieres ahorrar este trabajo puede abrir una lata de tomate triturado, que hace bien el apaño.
Echa un poco de perejil y orégano en polvo y da la vuelta a al filete y vuelve a echar perejil y orégano.
Aquí podrás echar un poco de sal, pero te recomiendo que lo dejes para después de servirlo, ya que cada uno tiene sus gustos salerosos.
Espera unos minutos y echa el tomate triturado que preparaste antes, si ves que está un poco seco añade medio vaso de agua.
Ya verás cuando lo pruebes, que la combinación del tomate, el orégano y el vino se realzan mutuamente.
A partir de ahora baja el fuego al mínimo y pon una tapa a la sartén para dejarlo que recueza despacito pero sin pausa, pero míralo de vez en cuando que el filete esté en su punto (el truco es pincharlo con un cuchillo, si se corta sin esfuerzo es que está listo).
Apaga el fuego y déjalo en la sartén hasta servirlo, aprovecharás el calor residual para mantenerlo un poco más, pero no tardes más de 30 minutos en servirlo, ya que se enfriará y si lo recalientas, perderá bastante su sabor.
Puedes servirlo tal cual o troceado el filete de merluza, ya que no necesita acompañamiento, pero puedes adornarlo con unos tomatitos chinos y unas ramitas de perejil.
Vino recomendado: Londoño crianza 2006
El vino que se complementa con este plato es un vino tinto de la D.O. Rioja Calificada de Bodega Don Sancho; con una uva 100% tempranillo, este vino al ser potente y estructurado en boca, algo brioso pero con un buen equilibrio entre acidez y cuerpo, se relaciona muy bien con el orégano y el tomate, lo que da como resultado que tanto el vino como el plato ensalcen sus sabores. El amplio y largo posgusto del vino, hace que comer este plato, se disfrute durante más tiempo.
.
.
Petrulis
19/10/2012 at 13:49
Thanks for some other wonderful article. The place else may anybody get that type of information in such an ideal method of writing? I have a presentation subsequent week, and I am on the search for such information.
Me gustaMe gusta
PabloD
22/10/2012 at 11:25
Now, I don´t know other blog where you can looking for more information. Sorry.
Me gustaMe gusta
Dominquez
14/10/2012 at 04:54
Good – I should definitely pronounce, impressed with your web site. I had no trouble navigating through all the tabs as well as related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, website theme . a tones way for your customer to communicate. Excellent task.
Me gustaMe gusta
PabloD
14/10/2012 at 09:07
Thanks for your words.
Me gustaMe gusta
Carmen Sanchez-almaden Llata
03/09/2011 at 06:20
Seguro que esa combinación es deliciosa, me quedo con la diea y el nombre del vino.
Gracias!!
Me gustaMe gusta
PabloD Gourmet
18/04/2012 at 16:48
Este vino da mucho juego para una amplia variedad de platos.
Me gustaMe gusta