Ya tenía ganas de preparar unos cupcakes de azafrán, pero no había encontrado la receta adecuada para emparejarlos con un vino moscatel; después de hacer diversas pruebas, por fin he dado con el ingrediente básico para que haya feeling y ha sido precisamente las frambuesas rojas.
Y ahora me dirás que últimamente uso mucho las frambuesas en mis recetas, pues si, en casa ya es habitual que no falte frambuesas para algún desayuno, postre en la comida o parte de algún dulce para un fika, pero es que están tan buenas que es difícil no incluirlas.
Y qué decir de la frambuesa roja, pues proporciona altos niveles de vitaminas y otros nutrientes, y ¡está buenísima!; además al ser autóctonas en los países del norte de Europa, es habitual encontrarlas silvestres en los claros de los bosques y para nosotros es una costumbre familiar, arraigada desde hace años, el coger las frambuesas a finales del verano y principio del otoño sueco y guardarlas congeladas para el resto del año. Aunque para que no mermar las reservas también las tengo plantadas en el jardín y he encontrado donde comprarlas en sacos grandes, así seguro que faltan nunca.
.
Origen del plato: USA.
Tiempo de preparación: 40 minutos
Tipo de plato: Postre
Ingredientes para 12 cupcakes:
– 100 gr. de mantequilla con sal
– 20 dl de leche de vaca entera
– 2 hilos de azafrán
– 250 gramos de harina de trigo
– 1 cucharada pequeña de levadura en polvo
– 1/2 cucharada pequeña de sal fina
– 1/2 cucharada pequeña de bicarbonato sódico
– 1 cucharada pequeña de canela en polvo
– 2 huevos de gallina de tamaño medianos
– 90 gramos de azúcar blanco
.
.
Elaboración de los muffins:
Pon a calentar el horno a 200º.
En un tazón echa la mantequilla y métela en el horno, para aprovechar el calor, deja la mantequilla hasta que se vuelva pastosa, sácala del horno y déjala enfriar un poco.
Mientras tanto en un cazillo echa la leche y los hilos de azafrán, y a fuego muy lento ponlo a calentar hasta que esté hirviendo, retíralo y déjalo enfriar.
En un bol echa la harina tamizando con la levadura, la sal, el bicarbonato, y la canela en polvo, removiendo todo hasta que esté bien mezclado.
Echa las claras de los huevos en un bol y bátelas bien, luego añade el azúcar poco a poco sin dejar de batir y añade la mantequilla y bate un poco más para mezclarlo bien y finalmente añade las yemas de los huevos, poco a poco, sin dejar de batir.
Echa los ingredientes líquidos a los secos, batiendo hasta que quede una masa homogénea y pastosa, añadiendo poco a poco la leche con azafrán sin dejar de batir.
Echa la mezcla en los moldes.
Baja temperatura del horno a 180º.
Coge la bandeja con los moldes y métela en el horno durante 15 minutos, o hasta que los hasta que los muffins estén terminados lo que puedes comprobar si pinchas con un palillo y este sale limpio.
Saca la bandeja del horno y tápala con un paño, dejándola reposar unos 20 minutos.
.
.
Ingredientes para la crema de mantequilla (buttercream):
– 200 gr. de azúcar glas
– 200 gr. de mantequilla con sal
– 100 gr. de frambuesas rojas sin congelar
.
Elaboración del buttercream:
Aprovechando el calor residual del horno, Echa la mantequilla en un tazón y métela en el horno, deja la mantequilla hasta que se vuelva pastosa, sácala del horno y déjala enfriar un poco.
Tamiza el azúcar glas en el tazón con la mantequilla y bátelo hasta que la mezcla aumente de volumen y se aclare (como si tuviera una textura de helado).
Añade las frambuesas rojas y bátelo 1 minuto más o hasta que quede ya mezcla uniforme y pastosa.
Con una manga de pastelero o una cuchara, decora los cupcakes a tu gusto.
Déjalos reposar unos 5 minutos antes de darles un buen bocado.
.
.
Vino recomendado: Torres Floralis Moscatel Oro
Esta receta está pensada para un tinto 100% Moscatel de Alejandría, donde su aroma de azahar y frutas con miel combina muy bien con el azafrán y el sabor de las frambuesas rojas se intensifica con cada sorbo de este vino.
Últimos detalles: Si te gusta el café con leche, este cupcake es un buen acompañante, ya que no desvirtúa el amargor del café, pero en cambio el dulzor de la frambuesa con el toque azafrán le confiere un bocado más jugoso.
.
.
AMIGASTRONOMICAS
21/04/2013 at 21:21
El moscatel Floralis lo caté en la quedada de foreros que Verema organizó el año pasado en Bodegas Torres.
Su botella es muy elegante casi buscando la aprobación femenina y consiguiendo que sea un regalo fácil. Su color amarillo-anaranjado con esas notas ámbar y esas notas florales combinando con higos en todo su esplendor, pasas bien reposadas. ¡Buena elección!
Me gustaLe gusta a 1 persona
PabloD
24/04/2013 at 14:19
Como bien dices, es un vino generoso pensado para mujeres, de hecho en Suecia se le considera así precisamente por su diseño.
Su aroma floral y meloso es perfecto para acompañar el azafrán y su sabor se empareja muy bien con frutos rojos del bosque.
Saludos
PabloD
Me gustaLe gusta a 1 persona