RSS

¿Me sirves un Whisky Japonés?

22 Oct

Con esta sencilla pregunta, comenzarás un momento, donde los sabores y los aromas del whisky japonés serán el centro de ese rato especial.


Hace unas semanas, un lector del blog me preguntó sobre el Whisky Japonés, y ante mi ignorancia (aunque alguna vez había oído hablar de ello), me decidí a investigar más profundamente sobre el tema ya que he tenido la oportunidad de catar y beber whisky escocés e irlandés pero nunca uno japonés. Hasta ahora 😉

Recuerdas la película Lost in Translation donde Bill Murray intentaba hacer un anuncio sobre un whisky, pues ese era japonés…

Pues una vez introducido en el tema y para que vayas a leer lo que realmente te interesa, aquí tienes un pequeño índice:

Así que comencemos…

.



.
.

¿Pero, qué sabes, de verdad, sobre el whisky japonés?

Ya sabes que desde hace casi 10 años escribo sobre vinos, pero tengo que reconocer que aunque en casa de mi padre había cierta afición por el coñac (para amenizar las reuniones de negocios), recuerdo como se abría alguna botella de whisky en alguna ocasión importante, pero como de esto era yo un pequeñajo, solo podía mirar “para aprender de los mayores” como solían decirme.

Pero volviendo sobre el whisky japonés, ¿sabías que Escocia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos y Japón son los 5 países considerados como los principales productores de whisky del mundo?

Aunque el whisky japonés se le ha considerado durante mucho tiempo como una imitación del whisky escocés, nada tiene que ver realmente ya que hoy mismo es un whisky con estilo propio.

Pero creo que lo mejor es que sepas un poco de historia antes de seguir, aquí te dejo un video de la historia de este whisky nipón…

Después de esta pequeña introducción y para saber un poco más de whiskys, me fui a hacer una visita a un amigo que es todo un experto en whisky escocés.

Este amigo, no solo es un entendido en whisky, de hecho ha viajado varias veces a destilerías escocesas para conocer a fondo el proceso de elaboración y ha participado en muchas catas de whisky.

Para más inri, en el sótano de su casa tiene una whiskysrum (habitación del whisky en sueco) decorada con muebles antiguos que se ha traído de Escocia y donde te sientes totalmente como si estuvieras en Escocia.

Como gran entendido de whisky, le pregunté sobre las diferencias entre los whiskys que se elaboraban en distintos países, tanto en sabores como aromas y después de una buen rato hablando del tema, me centré en hablar sobre el whisky elaborado en Japón. Y con ello ya tuvimos mucho tema para hablar, lo que me ha servido realmente para apreciar la importancia de tener una botella de whisky japonés en casa para alguna ocasión que lo merezca.

.



.
.

¿Y cuáles son las diferencias entre el whisky japonés y el clásico escocés?

Para empezar, hay que tener en cuenta que en Japón existen muy pocas destilerías de whisky y entre ellas hay una fuerte competencia lo que hace que se esfuercen muchísimo y se concentren sobre todo en la calidad.

Para ello tanto el proceso de elaboración como los ingredientes están especialmente vigilados para que el resultado final sea insuperable.

En todo el proceso, hay tres factores muy importantes:

  • el agua usado es de manantiales (donde cuanto más pura sea el agua, más aumentará la calidad)
  • el bambú que se usa en el método de filtrado (lo que aporta un toque dulce)
  • y por último, aunque no menos importante, la altitud de la destilería (que al estar las destilerías japonesas a mayor altitud del mundo repercute en una menor presión atmosférica y por tanto el punto de ebullición sea más bajo, lo que se consigue con ello es capturar una mejor cantidad de aroma porque la fermentación se produce con una temperatura mucho más baja que otros whiskys).

.



.
.

Siempre hay una ocasión realmente especial para disfrutar de un sorbo de whisky japonés.

Hasta aquí , todo genial, de hecho se me ocurrió que nada mejor que acercarme a Systembolaget (que son las tiendas suecas oficiales donde se pueden comprar bebidas alcohólicas) para ver que whiskys japoneses tenían y así comprar una botella.

Como no tenían (de hecho solo tenían de Escocia), y como parte del servicio que ofrecen en las tiendas es traerte la bebida que tú quieras de cualquier parte del mundo, me dispuse a hablar un rato con uno de los dependientes (como aclaración todos los dependientes de Systembolaget son expertos en bebidas, dado que uno de los requisitos para trabajar en las tiendas es haber realizado diversos cursos de cata y estudios oficiales sobre bebidas que ellos mismos imparten para todo aquel que tenga una afición real sobre vinos, cervezas y bebidas en general).

Después de un largo rato hablando sobre whiskys y dado que tampoco podía estar toda la mañana, porque el dependiente tenía que atender a más clientes, volví a casa con la pregunta…

.



.
.

¿Dónde puedo comprar una botella de whisky japonés?

Pues aquí es donde estuve buscando alguna alternativa a Systembolaget, y dado que hoy en día hay tiendas online donde se vende de todo, me dispuse a buscar en Internet a ver dónde podía encontrar el whisky que buscaba.

De las varias tiendas que encontré, la que vi más interesante es Whisky japonés, donde de una manera directa puedes ver y comprar una botella de los mejores whisky del país nipón.

En esta tienda, no solo vende las botellas más exclusivas (que son un regalo perfecto) sino que además tiene aquellas botellas con la mejor opinión por parte de los propios consumidores, como por ejemplo…

-> Un pequeño Lujo. Lo compré para regalar a mi tío y la verdad que le ha encantado , le comentaron de tomar mientras comes un chocolate a partir del 75% de pureza y dice que es espectacular en todos los sentidos.

-> Un buen regalo. En general todas las marcas son muy buenas, aunque me gusta mas el Hibiki. La botella es una obra de arte y vale la pena conservarla después. Compraré de nuevo.

-> Que vamos a decir. Impresionante de lo mejorcito en whisky algo diferente para disfrutar y elegante en boca , suave y con estilo. Simplemente algo especial para regalar o para degustar.

… lo que hace que tengas unas valoraciones que te ayudan a decidirte.

Pero sobre todo en Whisky japonés, encontrarás botellas a un precio más que razonable.

Además esta web, no solo se centra en vender la mejor selección, sino además en informar sobre cómo servir el whisky, las diferencias entre el whisky japonés del escocés (que es la gran pregunta que todo el mundo se hace), o la historia del whisky japonés, lo que hace que esta web sea más interesante y tenida en cuenta.

Claro está, aquí es donde pensarás “pero PabloD, ¿no será que este post está patrocinado y por eso escribes todo esto?“. Pues si eres de los que habitualmente lees este blog, ya sabrás la respuesta, pero si en cambio tú eres un nuevo lector o llevas poco tiempo leyendo mis artículos, ya sabrás como escribo sobre bebidas, como por ejemplo cuando El Gaitero se empezó a vender en Suecia o sobre mi vino favorito Tradición Pedro Ximénez.

.



.
.

¿Y cómo se toma el whisky?

Esta sencilla pregunta, no tiene una respuesta tan simple porque no hay manera buena o mala de beberlo, lo importante es disfrutarlo.

Cuando hice esta pregunta a mi amigo, me dio toda una lista de detalles que tenía que tener en cuenta, pero el mejor fue el cuarto, ya que ahí puedes apreciar la intensidad del whisky, aunque aquí tienes toda la lista 😉

  • Elige un vaso corto si bebes whisky, con un poco de hielo o con agua (los más puritanos te dirían que eso estropea el whisky, pero ya es cuestión de gustos).
  • Antes de beber, inhala con suavidad.
  • Cata el whisky con un pequeño sorbo y deja que el whisky ruede en tu paladar durante unos diez segundos, no menos.
  • Enjuaga tu boca con agua fresca entre cada sorbo de whisky.
  • Vigila donde tienes la copa porque la temperatura es determinante para sentir la intensidad del sabor en la boca.

Y como sobre gustos no hay nada escrito, lo mejor que te puedo decir es que seas tú mismo quien vayas probando y catando un mismo whisky de diversas maneras y cuando lo tengas claro, ya lo repitas con otros whiskys.

¿Qué te ha parecido? ¿Has tenido la oportunidad de disfrutar de un vaso de whisky? ¿Y de un whisky japonés? Si es así ¿piensas que realmente vale la pena? Y sobre todo ¿cuál es tu whisky japonés favorito?

Coméntame para así, tanto yo como otros lectores, puedan tener alguna opinión extra que nos ayude a decidirnos a la hora de comprar una botella de whisky.

PabloD

P.D. Las fotografías que has podido ver en este artículos son de Shirota Yuri y Changyoung Koh.

.
.


.

 
Deja un comentario

Publicado por en 22/10/2020 en Bebidas, Reportajes

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: