La idea de caer en caída libre puede ser muy liberadora, pero también absolutamente espeluznante, sobre todo cuando se piensa en cómo se las arreglará para aterrizar con gracia e ileso. ¿Ha soñado alguna vez con caer sin paracaídas?

En general, la gente sueña con caer sin paracaídas porque significa su1) miedo a la responsabilidad, 2) miedo a equivocarse, 3) abandono temerario, 4) libertad total y 5) miedo al éxito.

¿Siente curiosidad por saber cuál de estas posibles interpretaciones puede aplicarse a su caso? Veámoslas más de cerca.

Por qué sueña con caer sin paracaídas

Soñar con caerse sin paracaídas puede estar relacionado con el miedo a la responsabilidad del soñador. Junto a esto, aquí tienes algunas de las interpretaciones oníricas más comunes de caerse sin paracaídas.

1. Miedo a la responsabilidad

Soñar que se cae sin paracaídas significa miedo a la responsabilidad. Tal vez durante la transición a una nueva fase de la vida, el soñador tuvo que hacer frente a nuevas responsabilidades que implican sacrificar algo en la vida de vigilia.

Acabas de saltar de un avión y te has dado cuenta de que por primera vez en tu vida eres libre, pero aún no sabes cómo manejarlo. Muchas personas temen la libertad porque no creen que puedan manejarla bien debido a las restricciones pasadas que tienen en su vida.

Soñar que te caes sin paracaídas también puede indicar que te sientes abrumado por nuevas responsabilidades o que tienes miedo a lo desconocido. Caerse simboliza fracasar y tocar fondo tras perder el control, por lo que soñar con ello en realidad significa tener ansiedad ante estas situaciones.

2. Miedo a cometer un error

Soñar que se cae sin paracaídas también puede significar miedo a cometer un error. Esto se debe a que el soñador no confía plenamente en sus capacidades o a que está paralizado por los errores que ha cometido en el pasado.

Te das cuenta de que has cometido un error y de que, si cometes otro, será peor que el anterior. Este miedo puede derivarse de cometer errores en tu propia vida personal y en tu carrera, y de no saber cómo solucionarlos.

Soñar que te caes sin paracaídas también puede estar relacionado con que te esfuerzas demasiado por evitar los errores. Podrías pensar que tienes más posibilidades de evitar el fracaso si evitas los riesgos o te quedas parado, pero rara vez es así. En realidad, la mejor forma de tener éxito suele ser reconocer tus errores y dejarlos atrás lo antes posible para poder centrarte en lo importante.

3. Abandono temerario

Soñar que se cae sin paracaídas puede indicar un abandono temerario en la vida de vigilia. Tal vez el soñador se lance a algo de forma descuidada e impulsiva, sin restricciones.

Si no les preocupa caerse, también puede ser un símbolo de su temerario abandono en el mundo de la vigilia. También puede indicar que no les importa lo que ocurra y que simplemente van a dejarse llevar. Puede que se desentiendan de la responsabilidad y se lancen despreocupadamente hacia lo desconocido sin mirar atrás.

La temeridad no siempre es algo malo. Algunas personas tienen miedo de arriesgarse en la vida, otras son demasiado conservadoras en sus decisiones, algunas incluso son acosadas por otras personas por ser diferentes o tener opiniones distintas. Sin embargo, hay una delgada línea entre la temeridad y la valentía. Ser temerario significa que la persona no se preocupa por las consecuencias de sus actos.

La causa de este sueño puede estar relacionada con sentimientos de temeridad en la vida despierta del individuo; está admitiendo que se está poniendo en situaciones peligrosas (saltando sin paracaídas). Ésta es una forma de expresar sus sentimientos de temeridad en un entorno seguro. Generalmente, el contenido de sueños como éste debe leerse como "Me siento fuera de control, pero está bien".

4. Libertad total

Soñar que se cae sin paracaídas puede indicar una libertad total en la vida, lo que puede deberse a que el soñador se ha liberado, no sólo de sus propios problemas, sino también de las cosas que le agobian.

La sensación de libertad total puede indicar que se sienten preparados para enfrentarse a los problemas y retos de su vida. Es un cambio de mentalidad y les sirve para reevaluar todo lo que les ha estado pesando, sin ni siquiera saberlo.

Algunas personas se olvidan de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Otras no son capaces de enfrentarse a los problemas de frente, ya que evitan los asuntos con un familiar o un ser querido. La libertad total puede apuntar al hecho de que por fin son capaces de sentir un control total sobre sus propias vidas, que les había faltado hasta ese momento.

La sensación de libertad total también puede indicar que ahora son capaces de enfrentarse a los retos que les ofrece la vida. Es un cambio de paradigma total en sus vidas y a menudo se interpreta como un sentimiento edificante.

Ya no les pesan las expectativas, los problemas, ni siquiera otras personas. La falta total de paracaídas significa una libertad total respecto a lo que creen que debería ocurrir o cómo deberían hacerse las cosas.

5. Miedo al éxito

Soñar que se cae sin paracaídas también puede significar miedo al éxito. Quizá el soñador no esté convencido de merecer triunfar en la vida.

Cuando un soñador sueña que cae desde una gran altura sin paracaídas, podría representar este miedo al éxito. Esta persona puede tener dificultades para demostrarse a sí misma ante el mundo y ante sus seres queridos. A menudo dependerá de otras personas para que le confirmen que es válida y valiosa. Serán ellas las que le den a esta persona su sentido de la autoestima.

Sus sentimientos sobre el éxito se derivan de una baja autoestima. Puede que no se vean a sí mismos como individuos triunfantes y, en cambio, piensen que son frágiles y quebradizos como una vasija de barro. Al igual que la imagen de la vasija de barro, puede que se perciban a sí mismos como personas que se rompen y dañan con facilidad ante los retos de la vida.

¿Por qué sueña que su paracaídas no funciona?

Soñar con un paracaídas que no funciona al caer puede significar miedo al potencial. Tal vez el soñador esté convencido de que lo que aspira a ser está muy lejos de su alcance.

Soñar que te caes sin paracaídas también puede estar relacionado con el miedo al potencial. Cuando tienes miedo al potencial, tu imaginación saca lo mejor de ti. Sigues teniendo sueños y metas que quieres alcanzar en la vida, pero ahora mismo te parece que son imposibles o que están fuera de tu alcance. Puede que te sientas indigno porque no crees que lo que has hecho en el pasado sea suficiente para tener éxito.

Tal vez acabas de alcanzar un gran hito en tu vida y tienes miedo de caer. Es difícil pasar de ser un perdedor a un ganador de la noche a la mañana. Este pensamiento puede estar pesando sobre ti y que renuncies a la posibilidad de llevar tu éxito al siguiente nivel y perseguir cosas más grandes por miedo a tu propio potencial.

¿Por qué sueñas con tirarte al agua?

Soñar con tirarse al agua indica miedo a lo desconocido. Quizá ya no haya nada seguro en la vida del soñador.

Puede que el miedo a lo desconocido te esté paralizando como si cayeras indefenso en el profundo abismo de las aguas. Puede que sientas que ya nada en la vida es seguro y que no sabes cómo avanzar o no tienes ni idea de lo que pasará a continuación.

Soñar con saltar al agua puede estar relacionado con el miedo a lo desconocido. Hay un gran mundo ahí fuera, y es posible que no sepas cómo funciona o qué tipo de monstruos viven en él. Es común que las personas que crecieron protegidas y aisladas de diferentes culturas e ideologías se sientan así cuando salen de casa y ven más de la vida por sí mismos. Tu mente subconsciente está tratando deprepararte para ello mostrándote los posibles peligros.

¿Por qué sueñas con saltar de un avión?

Soñar con saltar de un avión puede indicar que el soñador está dando un paso valiente hacia algo que teme hacer.

Tal vez sea algo que nunca han hecho antes o algo en lo que han fracasado constantemente. Esto puede aludir a una decisión valiente para un cambio que han tomado. Es un paso valiente hacia algo que tienen miedo de hacer.

En algunos casos, este paso valiente podría haber sido algo pequeño o algo valiente que admitir ante otra persona. Pero de cualquier forma, el soñador siempre debería recordarlo y sentirse orgulloso de ello.

¿Por qué sueñas con caer sin parar?

Soñar que se cae sin parar puede indicar sentimientos de inadecuación en muchas áreas de su vida. Tal vez sienta que ha defraudado a todo el mundo al no ser capaz de llegar a nada en la vida.

Las personas que experimentan caídas interminables en sueños pueden sentirse como si hubieran fracasado o decepcionado a todos los que les rodean. Tal vez no hayan recibido las calificaciones que esperaban, quizá sus relaciones no vayan a ninguna parte, quizá su carrera se haya estancado y parece poco probable que los ascensos lleguen pronto. En todas estas situaciones, las personas pueden despertar de sus sueños sintiéndosecomo si nunca fueran a llegar a nada.

Aunque esto puede estar lejos de la verdad, si alguien se siente mal consigo mismo, entonces los sentimientos de fracaso e inadecuación pueden empezar a consumirlo mentalmente. No importa lo duro que alguien trabaje, puede parecer como si sus esfuerzos no fueran lo suficientemente buenos, o que no importa lo que hagan, nunca van a ser lo suficientemente buenos. Para ellos, se siente como si todo su trabajo duro fuera inútil, y que cualquier esfuerzo es inútil.En consecuencia, la sensación de logro será efímera.

Resumen de Soñar con caer sin paracaídas

Soñar que te caes sin paracaídas puede tener múltiples significados, por lo que es importante tener en cuenta otros elementos de tu sueño para averiguar lo que tu mente está intentando decirte.

Soñar que se caen y luego sienten dolor al tocar fondo puede indicar que quieren asumir más riesgos en la vida pero tienen demasiado miedo de las consecuencias. Puede que intenten impulsarse pero fracasen, ya que la cautela es una parte muy importante de lo que son.